UAMENTIENDE QUIERE UN BLOQUE UNIVERSITARIO DONDE TODXS SEAMOS VISIBLES

El pasado sábado 5 de julio miles de personas nos congregamos en Madrid para celebrar el Orgullo LGBT+. Es bien sabido que la organización del Orgullo de Madrid requiere de muchísimos esfuerzos, muchos meses de trabajo voluntario, presenta gran número de trabas y supone mucha lucha. En este sentido, la asociación UAMentiende valora y quiere reconocer la impresionante labor que se lleva a cabo cada año.

Sin embargo, nos gustaría hacer pública una cuestión que nos ha afectado de forma directa. Entre todas esas miles de personas que acudimos a la manifestación del Orgullo, nos encontrábamos todas y todos los miembros de UAMentiende, junto con el resto de asociaciones universitarias. Al llegar al escenario final, en Colón, nos encontramos con que distintas asociaciones universitarias que conformaban el bloque universitario, con la pancarta común “Universitarias visibles por quienes no pueden”, fueron mencionadas desde el escenario, con un reconocimiento público, por parte de Boti García y Esperanza Montero (presidentas de FELGTB y COGAM, respectivamente). Sin embargo, no hubo mención alguna a nuestra asociación, UAMentiende. No sólo no fuimos reconocidas por ellas, sino que tampoco la representación del bloque estudiantil nos tuvo en cuenta al subir al escenario.

Entendemos que la labor de organización del Orgullo es muy dura, que organizar el paso de las distintas asociaciones y grupos es muy complicado y requiere mucho trabajo que, además, es voluntario. Y eso lo valoramos. Sin embargo, para poder reconocer verdaderamente un trabajo, consideramos que éste debe estar bien hecho. En este sentido, las personas que conformamos UAMentiende nos hemos visto silenciadas desde dentro del propio colectivo, sin reconocimiento alguno a la labor que desde nuestra asociación hacemos. No sólo se trata del trabajo que llevamos a cabo cada año con distinto alcance, sino que se trata también de reconocer a la Universidad Autónoma de Madrid como una entidad pública que apoya la diversidad sexual y de género. Sabemos que una simple mención no hace justicia al distinto trabajo que hacemos cada día en favor del reconocimiento y visibilización del colectivo LGBT+ en el ámbito universitario. Sin embargo, también desde nuestra asociación hemos estado preparándonos para este gran evento que es el Orgullo de Madrid, y consideramos que nos merecemos el mismo reconocimiento que han recibido otras asociaciones universitarias. Asumimos nuestra parte de responsabilidad en tanto que quizás debimos ser nosotras quienes comunicáramos a la FELGTB nuestra participación en el bloque universitario. Sin embargo, nadie nos comunicó que debíamos hacerlo, a pesar de que sí quisieron tenernos en cuenta en la pancarta, tanto simbólica como económicamente.

Desde nuestro punto de vista, la conformación de un bloque universitario unido y visible es indispensable para el activismo en favor del colectivo LGBT+, especialmente en los entornos universitarios. Creemos férreamente que es posible dicha unidad y fuerza si aunamos esfuerzos, empezando por reconocer la labor que todas y cada una de las asociaciones hacemos.

Para concluir, nos gustaría señalar que ya hemos recibido disculpas por parte de COGAM y FELGTB en cuanto a su responsabilidad en el acto, las cuales acogemos con gratitud.

Deja un comentario