Manifiesto por la creación de un bloque universitario unido

Durante la organización de la manifestación del Orgullo de año 2016 se constataron una serie de diferencias entre organizaciones en cuanto a la configuración del bloque universitario que dieron lugar a que algunas asociaciones participantes fueran expulsadas del mismo. Este conflicto ocasionó una situación indeseable y perjudicial para la imagen y fortaleza de nuestra lucha al hacerse patente que la responsabilidad de la creación y admisión dentro del bloque recaía en una única asociación con un discurso que no admitía cuestionamiento. Esto contradice la idea misma de crear un bloque universitario, que consideramos que debe recoger toda una diversidad de grupos y discursos bajo lo que nos une, ser universitarias.

Algunas de las situaciones que dieron lugar al fracaso del Bloque Universitario se pueden encontrar en la falta de transparencia en la configuración de dicho bloque, la falta de igualdad en la toma de decisiones, el establecimiento de jerarquías en el seno de un bloque que debe ser transversal y horizontal así como discursos no consensuados y hegemónicos que despertaron el malestar y descontento de algunos de los grupos participantes en el mismo bloque.

Consideramos que tanto el colectivo de la Diversidad Sexual y de Género (DSG) o LGBTI+ como la sociedad en general no se pueden permitir la existencia de un bloque universitario fracturado o con desavenencias y que la lucha requiere de unidad, igualdad y tomar la diversidad de nuestros grupos como un pilar esencial de nuestra lucha.

En consecuencia, las organizaciones firmantes reclamamos que, con motivo del World Pride del año que viene en Madrid se constituya un bloque universitario fuerte y cohesionado que transmita una imagen de unidad en la reivindicación por los derechos de la comunidad DSG/LGBTI+ en el que todos los grupos, independientemente de los matices en el discurso que puedan defender, se sientan cómodos y representados.

Este bloque universitario se tiene que fundamentar en los siguientes puntos:

  1. Libertad de adhesión de las asociaciones universitarias que deseen participar en él,
  2. Igualdad de voz y voto entre todas las asociaciones universitarias que participen,
  3. Respeto a la diversidad de los discursos de cada una de ellas,
  4. Corresponsabilidad en cuanto a la configuración, funcionamiento y objetivos de este bloque y, sobre todo,
  5. Respeto a la naturaleza universitaria del bloque.

Creemos que un bloque universitario que responda a los principios enumerados sólo podrá ser un éxito y llamamos a todas las asociaciones universitarias de España a que se unan a él y nos ayuden a multiplicar la fuerza de nuestra lucha.

 

logo-sin vergüenza
Associació universitària “Sin Vergüenza”  Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y Universitat Politècnica de Catalunya.
logo_UAMentiende
Asociación universitaria UAMentiende  Universidad Autónoma de Madrid.

 

Madrid y Barcelona, 3 de diciembre de 2016.

Tu opinión nos importa