Delitos de odio LGTB/DSG

¿Qué es un delito de odio LGTB/DSG?

Se considera delito de odio, específicamente LGTB/DSG, a toda infracción penal, dirigida tanto a la persona como a su propiedad, cuyo origen o motivación del agresore sea: la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima, ya sea real o percibida.

¿Qué se puede denunciar?

Insultos, pintadas, grafitis, inscripciones, amenazas, coacción, chantaje, extorsión, violencia física, etc.

¿Dónde se puede denunciar?

Lo primero de todo es llamar a emergencias, en el teléfono 112, donde se ha habilitado un servicio específico para delitos de odio LGTB/DSG.

Después, a cualquier cuerpo de seguridad del Estado:

Policía Nacional: 091; Policía Local: 092; Guardia Civil: 062.

¿Dónde se puede buscar asesoramiento?

Las ONG siguientes pueden asesorarte en cómo seguir el proceso de denuncia de la mejor manera.

Cogam: STOP Homo-Transfobia

FELGTB: Con la voz bien alta

Observatori contra l'HomofòbiaObservatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y TransfobiaObservatorio español contra la lgtbfobia

logo_observatorio-madrileno-contra-la-homofobia-bifobia-y-transfobia

En la Universidad Autónoma de Madrid:

Si has sido víctima de un delito de odio LGTB/DSG en la UAM, te enviamos todo nuestro apoyo. Nos solidarizamos con el sufrimiento que hayas podido experimentar a consecuencia de ello y comprendemos que necesites tiempo y calma para asimilar lo sucedido. Tanto si has sido víctima de este tipo de actos, como si has sido testigo de agresiones dirigidas a otras personas, te animamos a visibilizarlo a través de este cuestionario anónimo con el que pretendemos dejar constancia de la existencia de este tipo de violencias en la universidad.

Cuestionario anónimo:


UAMentiende no proporciona asesoramiento psicológico ni asesoramiento jurídico, ya que considera no estar cualificada para estas labores. Su propósito es recopilar una muestra de datos que visibilicen las conductas que se dan en la universidad, con respecto a los delitos de odio LGTB/DSG, para su posterior transmisión al Rectorado, órgano de gobierno de la UAM.