Violencia de género

¿Qué es la violencia de género?

Se considera violencia de género a toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo. Se trata de una violencia arraigada en nuestro sistema social y perpetuada por la propia sociedad, pues es el fruto de las desigualdades que sufren las mujeres y las personas percibidas como mujeres.

¿Qué se puede denunciar?

Algunas formas de violencia de género son: tácticas de presión, faltas de respeto, amenazas, abusos de autoridad y confianza, incumplimiento de promesas, tiranía emocional, control económico, comportamientos que tratan de anular o controlar la personalidad de una mujer, técnicas de aislamiento, acoso e intimidación, destrucción de pertenencias, violencia sexual y violencia física.

¿Dónde se puede denunciar?

Si has sufrido o eres testigo inmediato de un acto de violencia de género, llama a emergencias, en el número 112.

Si eres víctima de violencia de género tienes a tu disposición un servicio telefónico en el 016. Para personas con diversidad funcional auditiva y/o del habla, teléfono 900 116 016. También puedes mandar un correo electrónico a su servicio en línea, en la dirección 016-online@msssi.es.

El servicio telefónico ofrece ayuda immediata, asesoramiento: jurídico, médico, psicológico, etc.; recursos y contacto especializado. Coordinado con los servicios de seguridad, salud y otros de las Comunidades Autónomas para vincular en caso necesario. 

  • Accesible en todo el territorio Español
  • Gratuito
  • Atención especializada en más de 50 idiomas
  • Atención 24 horas todos los días del año
  • Confidencial y discreto (La llamada no deja rastro en la factura telefónica)

¿Qué es el servicio 016?

Líneas de ayuda de los distintos países

En la Universidad Autónoma de Madrid:

Si has sido víctima de violencia de género en la UAM, te enviamos todo nuestro apoyo. Nos solidarizamos con el sufrimiento que hayas podido experimentar a consecuencia de ello y comprendemos que necesites tiempo y calma para asimilar lo sucedido. Tanto si has sido víctima de este tipo de actos, como si has sido testigo de agresiones dirigidas a otras personas, te animamos a visibilizarlo a través de este cuestionario anónimo con el que pretendemos dejar constancia de la existencia de este tipo de violencias en la universidad.

Cuestionario anónimo:


UAMentiende no proporciona asesoramiento psicológico ni asesoramiento jurídico, ya que considera no estar cualificada para estas labores. Su propósito es recopilar una muestra de datos que visibilicen las conductas que se dan en la universidad, con respecto a la violencia de género, para su posterior transmisión al Rectorado, órgano de gobierno de la UAM.

 

 

 

Recursos y enlaces de interés:

Ministerio de igualdad Contiene información y recursos sobre violencia de género, con botón de salida inmediata.

Ministerio de Igualdad (WRAP) Web de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género.

Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades Mapa de recursos y centros de atención a las mujeres.

Ministerio de Igualdad Guía de derechos para mujeres en situaciones de maltrato.pdf

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía Guía para mujeres en situación de violencia de género.pdf

Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres Asociación que lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer. Dispone de un servicio de atención a la mujer.

ONU Mujeres Centro virtual de conocimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Captain Awkward Qué se puede esperar cuando llamas a un número de asesoramiento (Inglés)